¿Qué es una Webquest?
WebQuest es un modelo de aprendizaje extremamente simple y rico
para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje
cooperativo y en procesos de investigación para aprender.
Un WebQuest es
una actividad enfocada a la investigación, en la que la información usada por
los alumnos es, en su mayor parte, descargada de Internet. Básicamente es una
exploración dirigida, que culmina con la producción de una página Web, donde se
publica el resultado de una investigación.
WebQuest es una metodología de aprendizaje
basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que
incitan a los alumnos a investigar, potencian
el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuyen a
desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos atransformar los
conocimientos adquiridos
Qué es una Miniwebquest?
Las MiniQuests están inspiradas en el
concepto de las WebQuests creado por Bernie Dodge y al igual que estas son
módulos de instrucción en línea diseñadas por profesores para sus estudiantes y
promueven el pensamiento crítico además de la construcción de conocimiento. Las
MiniQuests fueron desarrolladas en respuesta a las limitaciones de tiempo y
dificultades prácticas para diseñar, producir e implementar WebQuests.
Las MiniQuest simplifican la dinámica de trabajo de las
WebQuest, reduciéndola a tres pasos. Generalmente,
están diseñadas para ser realizadas a lo largo de una única sesión de trabajo por parte del alumnado (lo que
facilita en algunas ocasiones su inserción curricular). Puede ser también una
alternativa válida cuando queremos que los estudiantes se inicien en el modelo de trabajo con apoyo de Internet, o
cuando pretendemos una actividad que apoye un aprendizaje que, en lo
fundamental, se desarrolla por otros cauces
Parte de la Webquest
Se espera que un WebQuest tenga al menos las
siguientes partes: una introducción clara, sucinta que proporcione
la información necesaria para iniciar la actividad; una tarea central interesante y
concreta; una colección de recursos (sitios
web fundamentalmente) donde encontrar la información necesaria; una descripción
paso a paso del proceso que se utilizará para la tarea,
pautas para organizar la información adquirida (preguntas que deben ser
contestadas, etc.). ésta será la parte fundamental para los alumnos; la evaluación del trabajo de los alumnos y
como cierre una conclusión, que repase lo que han aprendido los
alumnos y cómo puede ser aplicado en otros temas
Partes de la miniWebquest
·
El Escenario establece
un contexto para el proceso de resolución del problema que plantea la
MiniQuest. Como la Introducción de la WebQuest, debe evocar un enfoque
cognitivo concreto: el estudiante es un espía, un periodista, un
experto, un galerista… Generalmente, la MiniQuest sitúa al alumnado en el papel
de un adulto, planteándole de esta forma un reto. Por ejemplo, una MiniQuest de
la asignatura Economía podría sugerir representar el papel de un asesor que
aconseja a varios compradores de un piso sobre las mejores condiciones
hipotecarias.
·
La Tarea:
incluye preguntas para que los estudiantes puedan contestar la pregunta
esencial. A diferencia de la WebQuest, en la MiniQuest es un apartado con una alta
estructuración, es decir, con indicaciones muy concretas y dirigidas, dado
que se realizará en una o dos clases. Además, debe contener toda la información
de sitios web necesarios (no excesivamente numerosos: 4-8).
·
El Producto:
consiste en una descripción de lo que los estudiantes van a realizar para
contestar la pregunta esencial planteada en el escenario. Exige que
el alumno elabore la información, la sintetice, la emplee competencialmente,
renovando su visión sobre el tema, y aplicando estrategias de investigación.
Debe estar en consonancia con el rol asignado al alumno en el Escenario: si en
ese apartado se indicó que es un espía, el Producto puede consistir en un
informe; si es un periodista, en una portada o artículos; si es un experto, en
un memorándum
¿Cuál es su importancia?
Radica en que permite socializar el
conocimiento y las experiencia de los individuos de manera mas efectiva,
desarrolla actividades cognitivas además de incrementar las habilidades en el uso
de las TICs . Es una herramienta que permite al profesor estimular el deseo de
investigar en el estudiante que se convierte en el protagonista absoluto de su
propio conocimiento y proceso de aprendizaje.
¿Cuál es la diferencia entre
Webquest y Mini Webquest?
Webquests son actividades estructuradas y guiadas que evitan
estos obstáculos proporcionando a los alumnos una tarea bien definida, así como
los recursos y las consignas que les permiten realizarlas mientras que las
Miniquests son actividades que promueven el pensamiento crítico y permiten la
construcción de conocimiento por parte de los alumnos. Están inspiradas en las
webquests pero, a diferencia de éstas, son más breves y suelen abordar un
contenido puntual
¿Cómo cree usted que la puede
integrar a su clase?
Bueno la puedo integrar como un
recurso dinámico diferente dentro de un tema extenso y de debate entre los
alumnos para que todos puedan expresar sus opiniones de manera crítica y compresiva