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jueves, 25 de junio de 2015

Rubrica de la Wuebquest

    Edward  peña


    Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4
3
2
1
Ortografía y Gramática
No hay errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 1-3 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay 4-5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Hay más de 5 errores de ortografía, puntuación o gramática en el borrador final del sitio web.
Ética de Trabajo
El estudiante siempre usa bien el tiempo para el proyecto en clase. Las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su elaboración son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudiante usa bien el tiempo para proyecto en clase. La mayoría de las conversaciones están enfocadas al proyecto y las cosas necesarias para su realización son mantenidas de forma que no interrumpen a otros.
El estudainte usa bien el tiempo para proyecto en clase, pero distrae a otros de su trabajo.
El estudiante no usa bien el tiempo para proyecto en clase o interrumpe el trabajo de los otros.
Gráficas
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, su tamaño está cuidadosamente selecionado, son de alta calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio, son de buena calidad y aumentan el interés o el entendimiento del lector.
Las gráficas están relacionadas al tema/propósito del sitio y son de buena calidad.
Las gráficas parecen haber sido escogidas al azar, son de baja calidad o distraen al lector.
Compatibilidad
Este sitio web ha sido probado y funciona en ambas plataformas: \"Macs\" y \"PCs\" y en versiones relativamente actualizadas de \"Navigator\" y \"Explorer\".
Este sitio web ha sido probado y funciona en versiones relativamente actualizadas de \"Navigator\" y \"Explorer\".
Este sitio web ha sido probado y funciona en ambas plataformas: \"Macs\" y \"PCs\", pero es sólo mostrada correctamente por un navegador.
Este sitio web no ha sido probado o es mostrada correctamente sólo en un navegador.
Tipo de Letra
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto. El uso de diferentes tipos de letras (cursiva, negrita, subrayado) mejora la lectura.
Los tipos de letra son consistentes, fáciles de leer y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Los tipos de letra son consistentes y de tamaños variados apropiados para los títulos y el texto.
Se usa una gran variedad de tipos de letras, estilos y tamaños.

Rubrica del ensayo




                                                                          

 Edward peña


Nombre del estudiante:     ________________________________________


CATEGORY
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Capturar la atención
El párrafo introductorio tiene un elemento apropiado que atrae la atención de la audiencia. Esto puede ser una afirmación fuerte, una cita relevante, una estadística o una pregunta dirigida al lector.
El párrafo introductorio tiene un elemento que atrae la atención de la audiencia, pero éste es débil, no es directo o es inapropiado para la audiencia.
El autor tiene un párrafo introductorio interesante, pero su conexión con el tema central no es clara.
El párrafo introductorio no es interesante y no es relevante al tema.
Enfoque o Idea principal
La idea principal nombra el tema del ensayo y esquematiza los puntos principales a discutir.
La idea principal nombra el tema del ensayo.
La idea principal esquematiza algunos o todos los puntos a discutir, pero no menciona el tema.
La idea principal no menciona el tema y ni los puntos a discutir.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y   están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creible y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Evidencia y ejemplos
Toda la evidencia y los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
La mayoría de la evidencia y de los ejemplos son específicos, relevantes y las explicaciones dadas muestran cómo cada elemento apoya la opinión del autor.
Por lo menos un elemento de evidencia y alguno de los ejemplos es relevante y hay alguna explicación que muestra cómo ese elemento apoya la opinión del autor.
La evidencia y los ejemplos No son relevantes y/o no están explicados.

ENSAYO

La Webquest


La utilización de nuevas estrategias pedagógicas nunca están demás, si de aprender se trata. La revolución tecnológica que se ha venido presentando en los últimos tiempos nos lleva a estar a la vanguardia. Entre estas estrategias destaca la Webquest.


La Webquest es una estrategia didáctica en la que los alumnos son los que realmente construyen el conocimiento. Pueden trabajar de manera individual, en parejas o en grupos. Es una nueva estrategia para que el profesorado enseñe y los estudiantes aprendan.
Webquest es una metodología de aprendizaje basado fundamentalmente en los recursos que nos proporciona Internet que incita a los alumnos a investigar, potencializa el pensamiento crítico, la creatividad y la toma de decisiones, contribuye a desarrollar diferentes capacidades llevando así a los alumnos a transformar los conocimientos adquiridos. Es un modelo de aprendizaje extremadamente simple y rico para propiciar el uso educativo de Internet, basado en el aprendizaje cooperativo y en procesos de investigación para aprender.

La Webquest es una nueva estrategia tecnológica, con una perspectiva interesante en la cual el alumno tendrá la oportunidad de elegir la información que considere pertinente sobre un tema; lo que llevará a que sea realmente relevante. Sin duda alguna, las Webquest brindan actividades motivadoras y creativas pero en la internet.


El rol que desempeña el alumno al momento de trabajar con una Webquest es único, porque les permite crear sus propios conocimientos navegando en la internet, en este sentido Bruner sostiene que “ el alumno selecciona y transforma la información creando nuevas hipótesis, yendo más allá de la información dada”. Mediante la navegación en la internet, el alumno se verá en la obligación de leer y analizar la información, por lo que desarrollará  nuevas destrezas de lectura y comprensión de textos. La Webquest  es una excelente estrategia para desarrollar una clase colaborativa y/o individual.


El modelo de aprendizaje de la Webquest enriquece a los maestros de las herramientas necesarias para hacer uso de la tecnología desde un punto de vista educativo.


Una de las  características de este modelo de aprendizaje es que el estudiante podrá trabajar en grupo así como de manera individual, dando así origen a la diversidad de conocimientos y aportes en las aulas.


Al momento de trabajar el alumno desempeñará un papel fundamental, lo que incita a la motivación.
En una Webquest se pueden diseñar temas de diferentes materias o de una en específica, dependiendo del gusto o necesidad de los participantes. Una Webquest potencializa el desarrollo de las capacidades intelectuales de los alumnos.
La webquest trae consigo diversas ventajas propicias para la educación, sólo que el docente debe tener una actitud positiva ante este avance que ofrece la tic, haciendo de ello  un reto, ya que le conduce a nuevos horizontes, en la adquisición de conocimientos, habilidades y destrezas encaminadas al aprendizaje significativo.


Esta herramienta promueve  la materialización del constructivismo, guiando a los estudiantes en el desarrollo de una tarea, permitiéndole desarrollar diferentes tipos de competencias, técnicas, entre otras. Así el alumnado puede aprender haciendo sus propias indagaciones y discutiendo con sus pares y el/la docente.


Si los maestros son innovadores, facilitadores de aprendizaje, toman la webquest como una nueva oportunidad, que ofrece la web 2.0, pues hace que el alumno experimente y desarrolle competencias fructíferas para su capacidad intelectual, y a la vez forma parte de un mundo crítico, capaz de razonar ante la realidad que enfrenta nuestra sociedad.
Dentro de las desventajas de la webquest están;
El diseño de la página web de la webquest implica mayor tiempo de elaboración.
Debe de estar bien diseñado para que cumpla su función didáctica y no siempre se convierta en un montón de preguntas. ( Nivel de complejidad adecuado, suficientemente clara y explícita,  coherentes en los diferentes elementos de la webquest, planificada para un tiempo razonable, etc.).
su nivel de complejidad puede ser alto, al no estar bien diseñada.
Es necesario usar recursos tecnológicos.
Los contenidos o materiales educativos pueden desviarse de los objetos de la clase. Algunos puntos débiles que se han detectado surgen de la inexperiencia de los estudiantes al usar entorno visuales de forma autónoma.
En cuanto al alumnado, también puede haber alumnos que no quieran o no sean capaces de asumir el rol activo que propone la webquest, y que no asume el compromiso y la responsabilidad del trabajo con el equipo ni con el profesorado. Esto puede provocar conflictos entre grupos.
La carencia de internet en las aulas , o las dificultades de conexión que tienen muchos centros, dificulta la utilización de este recurso como es la webquest.

Contar con la webquest es hacer que el estudiante sea el protagonista de sus aprendizajes, es como si ellos mismo vayan forjando o moldeando su destino, y que el docente los guíe por las distintas etapas que debe cursar. En fin, esta herramienta, es muy útil por lo que se necesita maestros innovadores, capacitados para llevar a cabo, esta significativa labor, de guiar los estudiantes al éxito, siendo participes de esta gran obra, “Formar vidas”.

martes, 23 de junio de 2015

Maltrato en Estudiantes


Maltrato en estudiantes

Introducción
El maltrato es un fenómeno grave que atenta contra la convivencia en los centros. Está en todas las formas de discriminación, persecución, acoso, exclusión, prejuicio, etc. Y en todas las manifestaciones de racismo, xenofobia, homofobia y otros fenómenos basados en la intolerancia, la exclusión social y el abuso de poder.

Aquí podrás descubrir qué es el maltrato  medidas y estrategias para pararlo y prevenirlo.

  Tarea
1- Información sobre el tema en internet
2-Plasmar experiencias vividas
3- Reflexionar sobre las medidas y las estrategias que podes aplicar en nuestro centro para prevenirlo.
4-  Finalmente elaborar un informe con la documentación recogida que incluirá la definición y las conductas que constituyen el maltrato.
 Recursos
En esta página añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que pueden necesitar.
Páginas web de información general:
En esta página añadimos referencias y enlaces para ampliar la información que podáis necesitar.
Páginas web de información general:
Maltrato entre alumnos: Bullying contiene un apartado de links muy completo.
Alternativa Joven de Extremadura muy clara, incluye consejos de intervención sencillos y positivos.
Datos estadísticos, extraídos del Informe del Defensor del Pueblo (Madrid 1999)
                                                                                                                                                                  
Proceso 
En estos las actividades te dirán como trabajar y te dará recomendaciones de diferentes dinámicas para aplicar en cada caso, ´´

¡Vamos!
Actividad 1: ¿Qué se dice del bullying en otros paises?
Actividad 2: ¿Qué sabemos del bullying?
Actividad 3: El bullying, un tema a debate
Actividad 4: Diagnóstico de la situación en nuestro IES
Actividad 5: Redacción de un informe

  Evaluación 
Cada grupo autoevaluara su trabajo conjuntamente y después la compararan con la que habrá hecho los demás grupos

  Conclusión
Esperamos que le haya sido útil para conocer más cosas sobre el fenómeno del maltrato en los alumnos y estar más preparadas y preparados para afrontarlo.

Deseamos que no se halle sentido incómodo hablando de este tema, y que todo este trabajo nos ayude a tener en cuenta nuestros sentimientos y los de los demás en las relaciones que mantenemos en el día a día.