LA dislexia, son las dificultades de
aprendizaje, se entiende que tantas
familias, tantos padres y madres, siguen con la cortina de humo colocada
delante de sus ojos tratando de evitar por todos los medios que se sepa que
su hijo o hija tienen alguna dificultad de aprendizaje, o que son
disléxicos, sin más. No quieren, en definitiva, que se etiquete a sus hijos.
Y es comprensible, claro que lo es. Pero les debe quedar claro, que a cambio
de ese “etiquetado”, que por supuesto nunca debe darse en la realidad, ya que
deben existir miles de formas de ayudar a ese niño o niña sin que lleven
puesta la etiqueta de “disléxico”, está la ayuda real que necesitan para
retomar el ritmo de sus estudios, o simplemente, para no quedarse estancados
y perdidos desde sus primeros años de aprendizaje.
Como tampoco se entiende, que
cuando una familia preocupada por la dislexia de su hijo/a, o por las
dificultades de aprendizaje que comienzan a detectar en sus hijos, acuden al
centro escolar o al instituto reclamando ayuda, apoyo, refuerzos, orientación,
se encuentren con que los maestros y los profesores, a veces siguen incluso
sin saber qué es eso de la dislexia. Y cuando sí lo saben, comienzan a ver a
los padres del niño o niña como “demasiado” sabedores y pesados con el tema,
y eso a veces, ellos mismo lo reconocen, hasta les molesta. Finalmente,
resulta que ese supuesto ideal de sintonía entre familias y profesorado,
entre familia y orientadores, que es lo que debería ser, para entre todos
ayudar a los niños con esta problemática a salir hacia adelante, esa
relación, que realmente debería ser el punto de partida para evitar el
estancamiento de estos chavales, que sufren lo indecible porque no comprenden
que les pasa, porque no llevan el mismo ritmo de sus compañeros, porque
siempre se quedan atrás a la hora de entender una explicación del profesor,
de hacer un problema matemático o de cometer tantísimas falta de ortografía
en un sencillo dictado. Esa relación, decía, se pierde, no existe y no es lo
efectiva que debería ser.
Y es a partir de ese momento,
cuando en los hijos comienzan los problemas: desgana, desmotivación,
abandono de sus obligaciones y tareas (porque da igual, hagan lo que hagan
acaban estrellados, … o aprobados, sí, aprobados, con una base
formativa mínima, y tampoco creemos que deba ser así).
Y en los padres y en las
madres, comienzan otras cosas, otros sentimientos, como la frustración, la
impotencia, la resignación, la depresión, el preguntarse de que sirven o han
servido tantos años de ayuda personal a nuestros niños y niñas disléxicos, …
finalmente siempre se llega a la misma conclusión, esa sensación de TRISTEZA
de no haber culminado una ayuda, un refuerzo, una guía para nuestros niños y
niñas, que sí, que seguramente terminarán acabando la ESO, que tendrán su
título, que algunos incluso irán a la Universidad, mientras otros se
matricularán donde puedan o les dejen en algún Grado Medio de FP, ya
que la nota media, que no suele ser muy alta en estos niños y niñas,
les va a condicionar el poder entrar en el módulo que deseen y en el cual
puedan demostrar otros tipos de habilidades. Otra frustración más en sus
vidas de estudiantes.
Y por otro lado, el DESEO de que
la suerte cambie para muchos de ellos, el anhelo de que por fin encuentren
esa vocación que realmente les estimule, les motive y les prepare para un
mundo laboral, el actual, que ya sabemos todos como está en estos tiempos.
Suerte para todos, la verdad es que la van a necesitar.
De todos modos, nosotros, como
otras asociaciones, colectivos, padres y madres con hijos disléxicos o con
otras dificultades de aprendizaje, vamos a seguir divulgando, difundiendo y
publicitando qué es esto de la dislexia, para que cada vez se conozca más,
para que las fuentes de información sean numerosas y diversas, y a ver si
entre todos conseguimos que ya ningún docente, sea de primaria o de
secundaria, incluso algún que otro orientador de centros, se queden con la
boca abierta cuando un padre o madre les diga que su hijo o hija pueden tener
dislexia, sin saber qué es eso de la dislexia. Es por eso, que ahora que
estamos en verano, que se supone que tenemos más tiempo para navegar por
internet, para descubrir nuevas páginas, para investigar algo más sobre la
dislexia, les orientamos y aconsejamos que visiten alguna de las webs o blogs
que a continuación les dejo, acompañados de una breve reseña de cada uno de
ellos.
Si lo que necesitan es material de
trabajo para sus hijos, para aprovechar los ratillos vacios que siempre se
dan en los tórridos meses de verano, visiten a nuestros paisanos de Andújar
en www.orientacionandujar.es
, hay van a encontrar ejercicios de todo tipo, orientaciones para padres y
madres, metodología. Realmente es una página impresionante. Y desde luego, no
solo tratan problemática de dislexia, ahí se toca absolutamente de todo.
Además, pueden suscribirse a sus publicaciones si están interesados, para
recibir puntualmente toda la información que generan a través de sus correos
electrónicos.
En un plan algo más modesto, pero
con una dedicación digna de elogio, y merecedora de los tantos premios que
está consiguiendo, esta nuestro buen amigo y colaborador de Sansueña,
localidad de la lejana Zamora, Raul Alvarez, con su blog http://ptsansuena.blogspot.com.es/
, donde se van a encontrar no solo con material de trabajo para los niños/as,
baterías de ejercicios, … y música, sí, videos musicales recientes que hacen
más amena la visita al blog de Raul, tanto para padres y madres como para sus
hijos. Enhorabuena Raul, como ya te hemos dicho en otras ocasiones, ojala
hubiese muchos MAESTROS con la misma vocación que tu.
Información, tratamiento y
consejos sobre qué es la dislexia, encontramos en la web www.lallavedeldon.com
. La llave del Don nació hace 13 años con el objetivo de ayudar a
personas con Dislexia y otras Dificultades de Aprendizaje
Y si de sentimientos y
experiencias se trata, nuestra bloguera favorita, sin duda, Maria Sanz-Pastor
Moreno de Alborán. En su blog http://misdislexicos.blogspot.com.es/
encontramos auténticas joyas personales, cargadas de sentimientos,
sensibilidad y crudeza, con las que cualquier madre y padre de niño/a
disléxico se van a identificar al 100 %. María, madre de varios hijos
disléxicos, no se pone venda alguna y llama a la dislexia por su nombre, con
el único fin de luchar y ayudar a sus hijos. Desde la Asociación Dislexia
Jaén, tienes nuestro apoyo y reconocimiento María. Adelante, y ojalá seas
ejemplo para muchas madres que afrontan solas la dislexia y las dificultades
de aprendizaje de sus hijos. Todo el esfuerzo es, por y para ellos.
Todos
estos enlaces, vamos a colocarlos en el margen superior derecho de la página
web de inicio. Esperemos les gusten y les sean utiles. De cualquier forma,
hoy en día todo la información que quieran está en la Red, solo con utilizar
cualquier buscador en el que insertemos la búsqueda de “Noticias de
dislexia”, tendrán un infinito número de enlaces, páginas webs, blogs, …
imposible de descifrar por su extensión. Desde nuestra experiencia de varios
años en esto, les hemos dejado como muestras estos enlaces ya comentados, que
creemos pueden colmar sus expectativas para estos meses de verano y para todo
el año.
Estamos en verano, y toca
descansar o al menos intentarlo. No quiere decir que si surge alguna noticia
especialmente interesante, trataremos de tenerles debidamente informados. Si
no, volveremos en Septiembre, con las pilas lo suficientemente cargadas para
iniciar un nuevo curso. Ya lo decimos en el inicio de nuestra web, y lo
reiteramos ahora de nuevo, que todos los que nos visitan tengan un FELIZ
VERANO Y DISFRUTEN DE UNAS MERECIDAS VACACIONES.
Juan Luis Ortega Anguita.
(Secretario Asociación Dislexia
Jaén)
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