Wikipedia

Resultados de la búsqueda

martes, 7 de julio de 2015

Caza Tesoro de 8vo

ECOSISTEMAS

Autor: Edward José
Área: Ciencias de la Naturaleza
Nivel: 8
INTRODUCCIÓN  
La palabra  ecología procede del término oikos, que significa (casa, hogar). Se utilizó por primera vez a mediados del S XIX para designar los estudios que relacionaban los seres vivos con un medio físico.
La Ecología es la ciencia encargada del estudio de los ecosistemas y de todas las relaciones que los caracterizan.
El objetivo de esta caza de tesoros es conocer los ecosistemas, sus componentes y las relaciones que existen entre ellos.

PREGUNTAS
1.- ¿Qué es un ecosistema?
2.- ¿Qué diferencia existe entre los componentes bióticos y los abióticos?
3.- Realiza dos columnas, una en la que señales los componentes bióticos y otra los abióticos del dibujo.
4.- ¿Qué energía hace posible el funcionamiento de los ecosistemas?
5.- ¿Qué es una cadena trófica? (representa una cadena trófica basándote en el dibujo)
6.- ¿Qué son las relaciones intraespecíficas?. ¿Y las interespecíficas? (Enumera los diferentes modalidades de relación que existen en ambos casos.)
7.- Busca fotografías en las que se observen tres ejemplos de relaciones intraespecíficas y otros tres interespecíficas.
8.- Define factor limitante
9.- Realiza una lista en la que señales los ecosistemas terrestres y acuáticos más importantes.
RECURSOS

 
Las direcciones que aparecen son sólo algunas de las que puedes utilizar, ayúdate de los buscadores para buscar más información sobre el tema.

REVISTA CINTIFICO-TÉCNICA DE ECOSISTEMAS Y MEDIO AMBIENTE
Directorio de recursos de la NATURALEZA
Buscador GOOGLE
Buscador WANADOO
Libro de Ciencias de la Tierra y Medio Ambiente
Conceptos de Ecología
Conceptos de Ecología 2

LA GRAN PREGUNTA

1.- ¿Qué beneficios obtiene el hombre del ecosistema?
2.- ¿Por qué es tan importante conservar los ecosistemas?

EVALUACIÓN

En la caza de tesoros ECOSISTEMAS se valorarán además de las contestaciones a las cuestiones realizadas en ella, el manejo de la red como herramienta para obtener información y conocimientos. También se valorará la exposición final en la clase que cada alumno tendrá que realizar contestando a la "GRAN PREGUNTA". De manera general la evaluación se regirá por la siguiente tabla:


10 4        3             2             1
Contenido         
Contesta todas las cuestiones planteadas correctamente y argumenta las "GRANDES PREGUNTAS" explicando de dónde ha obtenido la información.
Contesta correctamente las preguntas y aunque contesta las "PREGUNTAS FINALES" no se argumentan.
Sólo contesta la mitad de las cuestiones propuestas y a una de las "PREGUNTAS FINALES"
No contesta ninguna de las "PREGUNTAS FINALES" y sólo alguna de las cuestiones.
Vocabulario      
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Aumenta el vocabulario de la audiencia definiendo las palabras que podrían ser nuevas para ésta.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. Incluye 1-2 palabras que podrían ser nuevas para la mayor parte de la audiencia, pero no las define.
Usa vocabulario apropiado para la audiencia. No incluye vocabulario que podría ser nuevo para la audiencia.
Usa varias (5 o más) palabras o frases que no son entendidas por la audiencia.
Habla Claramente          
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo y no tiene mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente todo (100-95%) el tiempo, pero con una mala pronunciación.
Habla claramente y distintivamente la mayor parte (94-85%) del tiempo. No tiene mala pronunciación.
A menudo habla entre dientes o no se le puede entender o tiene mala pronunciación.

Las calificaciones serán las siguientes:

A.- 12 puntos --------------- 10 (SOB)
B.- 9 puntos ---------------   7 (NOT)
C.- 6 puntos ---------------   5 (SUF)
D.- < 6 puntos ------------  INS

CRÉDITOS


ECOSISTEMAS SE HA PODIDO REALIZAR GRACIAS A:

-Aula Tecnológica Siglo XXI: www.aula21.net
-Páginas dispersas: fresno.cnice.mecd.es/~avaler3.
-Jordi Adell: nti.uji.es/~jordi/


Ensayo Persuasivo : Rubrica de Evaluación

Nombre del maestro/a: Edward Peña Mencia


Nombre del estudiante:     ________________________________________

CATEGORY
4 - Sobre el estándar
3 - Cumple el estándar
2 - Se aproxima al estándar
1 - Debajo del estándar
Gramática y ortografía
El autor no comete errores de gramática ni de ortografía que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 1 ó 2 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete 3 ó 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
El autor comete más de 4 errores gramaticales u ortográficos que distraen al lector del contenido del ensayo.
Opinión
La opinión presenta una afirmación clara y bien fundamentada de la posición del autor sobre el tema.
La opinión presenta una afirmación clara de la posición del autor sobre el tema.
Hay una opinión, pero ésta no expresa la posición del autor claramente.
No hay ninguna opinión.
Estructura de las oraciones
Todas las oraciones están bien estructuradas y hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada. Hay variedad.
La mayoría de las oraciones está bien estructurada, pero no hay variedad.
Muchas de las oraciones no están bien estructuradas y no son variadas.
Fuentes
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y están citadas correctamente.
Todas las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos son creibles y la mayoría está citada correctamente.
La mayoría de las fuentes usadas para las citas, las estadísticas y los hechos es creible y está citada correctamente.
Muchas fuentes son sospechosas Y/O no están citadas correctamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario